Ciudad

LAS BICICLETAS SE INCORPORARON AL NUEVO EXÁMEN DE CONDUCCIÓN

El Gobierno porteño sumó ciclovías en la pista de prueba y preguntas teóricas. Así, buscan mejorar la inserción de los ciclistas en el tránsito.

TEMA 1: BICIS

Muchos conductores, algunos de ellos profesionales, siguen creyendo que la bicicleta es un vehículo de tracción a sangre y que por eso no debe circular por las calles porteñas. O que, en una esquina, el automovilista que dobla tiene prioridad con respecto al ciclista que avanza por la ciclovía. Pero están equivocados. Para impulsar un cambio cultural, el Gobierno porteño actualizó el contenido del examen teórico obligatorio para obtener una licencia de conducir en la Ciudad. Y a partir de ahora quienes tramiten su registro deberán responder correctamente preguntas sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con el tránsito.

Las nuevas preguntas serán incluidas en las evaluaciones de todas las categorías de licencias, incluyendo las profesionales de carga y de pasajeros, y las que se otorgan para conducir autos y motos. El único examen en el que no las incorporarán es el que se toma a quienes tramitan el registro para manejar cuatriciclos.

La bicicleta ya está instalada como un medio de transporte más en la Ciudad. De acuerdo al Gobierno porteño, el 3% de los viajes que se realizan, se hacen en bicicleta (ver recuadro). Para que ese porcentaje siga aumentando, desde el Ejecutivo impulsan medidas para mejorar la inserción del ciclista como un nuevo actor de la movilidad. Una de ellas es la actualización de los contenidos de los exámenes para obtener una licencia de conducir, que fue coordinada por las direcciones de Movilidad Saludable y de Licencias. Lo que hicieron fue sumar diez preguntas al cuestionario que sirve de base para los exámenes teóricos. Esa base cuenta con 200 preguntas, entre las que el sistema elige aleatoriamente 30 que deben ser resueltas correctamente por quienes tramitan su primer registro.

Las nuevas preguntas giran en torno a la normativa vigente con respecto a la bicicleta. Y apuntan a que los conductores de vehículos motorizados respeten a los ciclistas y a las ciclovías. “¿Está permitido el estacionamiento de vehículos en las ciclovías?”, interroga una de ellas. En el multiple choice del examen, la única respuesta correcta es un contundente «no». En cambio, será desaprobado el que suponga que puede estacionar si la ciclovía está frente a su domicilio.

Otras preguntas hacen hincapié en que el automovilista sepa quién tiene la prioridad de paso. Por ejemplo, en un cruce sin semáforo, la prioridad es siempre del peatón. Y en la esquina de una calle con ciclovía, el ciclista que avanza por ésta tiene prioridad por sobre el conductor que va a doblar.

Para pasar el examen, además, habrá que saber diferenciar una ciclovía de una bicisenda. La primera es un sector para ciclistas señalizado con una separación en la calzada. En cambio, la bicisenda es un sector señalizado en veredas o espacios verdes. Ambos son exclusivos para bicicletas. También habrá que reconocer las señales de tránsito relacionadas con estas vías exclusivas. Como los cruces verdes en las esquinas, que advierten que por allí cruza una ciclovía o bicisenda y que hay que mirar a ambos lados antes de avanzar.

Mientras, los inspectores que toman el examen práctico de manejo ya están evaluando el respeto del conductor para con el ciclista. Para esto, se modificaron las pistas de examen, de práctica e infantil de la sede de avenida Roca 5252 de la Dirección General de Licencias y la pista del Automóvil Club Argentino. En todas se incorporó una ciclovía, con su demarcación horizontal, señalética y cruce verde. Si un conductor invade la vía exclusiva para ciclistas durante el examen, le restan puntos.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño incluyó un capítulo sobre bicicletas y ciclistas en su Manual del Conductor. También entregó las nuevas preguntas y su justificación teórica a todos los instructores, tanto de las sedes oficiales como del Automóvil Club y de las academias, para que los interesados en obtener su licencia puedan prepararse para el examen.

Con estos cambios, las nuevas generaciones de conductores tendrán bien claro que la bicicleta es un vehículo reconocido por el Código de Tránsito y que los ciclistas tienen tanto derecho a utilizar las calles porteñas como ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba