Política

PESE A LA RESISTENCIA INTERNA, MICHETTI CONFIRMÓ QUE SERÁ CANDIDATA EN LA CIUDAD

Mauricio Macri no pudo frenar a Michetti y le falló a Rodríguez Larreta, a quien le había asegurado que sería el nuevo jefe de Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015. El PRO irá a internas para definir al eventual sucesor del ex presidente de Boca.

 

pesar de que hace menos de un mes Mauricio Macri la había bajado de la competencia porteña, la senadora nacional del PRO Gabriela Michetti confirmó este viernes que tomó la decisión de ser precandidata a jefa de Gobierno y que participará de la internas del partido que gobierna la Ciudad desde 2007.

“Un sano, productivo y amplio intercambio de ideas nos llevó a tomar la decisión de participar en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó la ex vicejefa de Gobierno mediante un comunicado oficial.

Además, por más que la mesa chica del PRO proponía evitar elecciones internas para elegir al reemplazante de Macri, la senadora señaló que “el debate siempre vigoriza, oxigena y enriquece”.

Mauricio Macri como  presidente  realizará el cambio que todos deseamos y como lo hice en toda mi vida pondré lo mejor de mí para contribuir a la realización de ese objetivo que es común a la mayoría de los argentinos”, cerró Michetti en breve comunicado que hicieron circular sus asesores este viernes.

Como informó Letra P, el actual jefe de Gobierno quería a la senadora como su candidata a vicepresidenta pero Michetti nunca mostró interés por esa oferta y siempre mantuvo en su horizonte la posibilidad de quedarse con el sillón de Bolívar 1.

El propio Macri la bajó de la carrera por la Ciudad y decidió, en conjunto con su círculo íntimo, que “lo mejor para el partido” sería que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ocupe el rol que él tuvo durante los últimos ocho años.

En dos encuentros con su mesa chica, el líder del PRO terminó de elaborar esa idea y le agregó un plus: la intención de eliminar la posibilidad de internas abiertas dentro de su agrupación política. El poderoso secretario de Gobierno, Marcos Peña y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barbaconvencieron a Macri de evitar las PASO y llegar a abril con un solo candidato porque se “debilitaría” el partido y, por ende, se “podría dañar la candidatura de Mauricio”.

Finalmente, todo eso quedó atrás y la presión de Michetti pesó más que los consejos de los asesores estrellas del ex presidente de Boca Juniors que, además, empujaban para que Rodríguez Larreta sea el candidato en la Ciudad de Buenos Aires.

La posibilidad de que Michetti finalmente compita en la Capital Federal se venía avizorando desde mediados del mes de diciembre. Por un lado, porque era vox populi  que la senadora prefería quedarse a pelear en el distrito local que ser vicepresidenta y, a su vez, porque desde que Macricomenzó a deslizar la idea de que su candidato sería el jefe de Gabinete, Michetti salió a jugar fuerte y, por medio de declaraciones a la prensa, metió presión en la interna y repetía hasta el hartazgo que quería quedarse con la Jefatura de Gobierno.

Incluso, asesores de la senadora nacional macrista barajaron la posibilidad de que se quede en el molde y continúe su labor en el Senado, al que ingresó en diciembre de 2013 junto a Diego Santilli.

Con Michetti lanzada definitivamente en la Ciudad, el larretismo repiensa su estrategia. Hace unas semanas confiaban en que la decisión de Macri estaba cerrada y celebraban el crecimiento del jefe de Gabinete de ministros porteños en las encuestas.

Como sucedió desde principios de año, en el PRO descuentan que Rodríguez Larreta hará valer su influencia en los ministros de la Ciudad para llegar mejor posicionado a las primarias que, finalmente, encontraría a dos candidatos macristas compitiendo por la Jefatura.

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y el senador nacional Diego Santilliinsisten con participar de las PASO pero, en el macrismo, no desean una elección polarizada.

Por lo pronto, el ex ministro de Ambiente y Espacio Público busca ser el vicejefe de cualquiera de los candidatos que irán a primarias en el PRO pero, en el oficialismo porteño, hay quienes señalan que jugará para Rodríguez Larreta.

El permiso que consiguió Michetti para ir por la Jefatura de Gobierno porteño abre otro interrogante acerca de quién será el candidato vicepresidente de Macri en las elecciones presidenciales.

Esto, desde principio de año, también dividió al PRO. El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y la propia senadora presionaban para que quien integre la fórmula con Macri fuese alguien del radicalismo, mientras que la mesa chica del jefe de Gobierno promocionaba a alguien del partido para profundizar la “tercera vía”.

Esa discusión aún se mantiene dentro del macrismo y parecería que todavía falta para que se salde. No obstante, por lo bajo, en el PRO hay dirigentes que hablan de la “chance” de sumar a la dirigente social y encargada del comedor Los Piletones de Villa Soldati, Margarita Barrientos, a la fórmula presidencial.

Por las dudas, Horacio Rodríguez Larreta ya se le acercó en caso de que no acceda a esa oferta y tenga intenciones de participar en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: letrap.com.ar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba