Economía

AUMENTAN UN 34,5% LOS GASTOS DE UNA FAMILIA TIPO EN LA CIUDAD

En el último año los gastos de una familia tipo porteña subieron un 34,5%. Así, en enero pasado, un matrimonio con dos hijos propietario de su vivienda necesitó $ 10.141 para cubrir sus necesidades, cuando en el mismo mes de 2013 precisaba $ 7.540, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

En caso de que la familia alquilara una vivienda, tuvo que desembolsar $ 12.527 para cubrir las necesidades alimenticias, el pago de servicios tales como expensas, gas, electricidad, agua, transporte, comunicaciones, servicios para la educación, la compra de útiles escolares, artículos de limpieza, esparcimiento, indumentaria y la salud, entre otros. En este caso, el alza interanual fue de 33,6%. 

 

Si bien la medición interanual mostró una ligera desaceleración respecto a diciembre, el alza mensual llegó al 2%, por encima de la registrada en diciembre, de acuerdo con El Cronista.

 

Puntualmente, la Dirección de Estadísticas y Censos porteña mide seis canastas de consumo diferentes: la de una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, tanto si alquila su vivienda como si es propietaria; la de una pareja de jubilados que es dueña de su hogar; la de un hogar unipersonal; la de un matrimonio de dos adultos sin hijos, propietarios o no. Para su confección, el Gobierno porteño releva precios de bienes y servicios en 2100 comercios de la Ciudad. 

 

Según estos datos, tal como ocurrió en diciembre, el alza en los gastos fue aún más fuerte si se toma en cuenta la canasta de consumo de un hogar unipersonal de un adulto de 25 años propietario de la vivienda para quien la suba interanual en enero llegó a 35,7%, hasta alcanzar los $ 3.416. Lo mismo sucede si se evalúa la de un matrimonio de jubilados, para quienes el incremento fue de 35,2% hasta llegar a los $ 5.216. 

 

En tanto, la Canasta Alimentaria (CA) de la Ciudad mostró un aumento de 31,6%, por debajo de la que nuclea todos los bienes y servicios que consume un porteño por mes. 

 

Para el gobierno nacional, la inflación en enero se desaceleró. El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) registró un alza de sólo 1,1% en relación a diciembre pasado y una de 20,9% respecto al mismo mes del 2014. Sin embargo, para las consultoras privadas y la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, el alza mensual fue de 2% mientras que el incremento interanual rondó el 35%.

 

Lo cierto es que desde enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no difunde los valores de la canasta de alimentos y canasta total, que se utilizan para medir la indigencia y la pobreza en la nación.  En su última publicación de diciembre de 2014, de acuerdo al organismo oficial, un adulto podía adquirir la canasta básica alimentaria con $ 254,78 y así cubrir sus necesidades alimenticias con $ 8,5 por día, mientras con $ 557,23 por mes y $ 18,5 por día ya podía solventar todas sus necesidades incluyendo vestimenta y servicios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba