Sociedad

CANILLITAS: NO REPARTIRÁN DIARIOS LOS FERIADOS PORQUE NO LES REINTEGRAN EL 20%

Es un reclamo de hace una década. Tomada convocó a 5 reuniones y los editores no fueron a ninguna.

(SIN) DIARIOS

El Sindicato de vendedores de diarios y revistas de Capital suspendió la venta y los repartos en los feriados, en reclamo del inicio de la paritaria en la que exigirán la restitución del 20% de las ganancias.

Es ese el porcentaje que perdieron en 2001, cuando Fernando de la Rúa desreguló por decreto la venta de materiales periodísticos. Fue el mayor golpe a los canillitas, quienes perdieron la exclusividad en el rubro y encima soportaron la mayor caída de ventas de la historia.

La recuperación económica no cambió mucho las cosas, porque coincidió con la irrupción de los medios digitales en reemplazo de los materiales tradicionales, un fenómeno mundial que no escapó a Argentina.

Cristina les devolvió la exclusividad en de la venta en 2009 con un adicional clave para los próximos años: la habilitación para vender “servicios adicionales”, como facturas municipales o tarjetas de colectivo, que compensen el declive de la circulación de diarios y revistas.

Aún así, el Gobierno no los aprovechó para vender la tarjeta Sube. Nación Servicios les ofreció 1.5 de comisión, más que a los kioscos pero insuficiente para que los vendedores se arriesguen a ser asaltados a la madrugada.

Por eso lo urgente es recuperar el 20% del precio de venta y las cámaras de distribuidores no quieren saber nada con perder plata, en la época de mayor caída de ventas.

Ni la tradicional Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA) ni la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), creada con medios cercanos al Gobierno, asistieron a las cinco reuniones convocadas por el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Omar Plaini reunió a sus afiliados y decidió empezar con un plan de lucha, que empezará con no repartir los diarios los feriados.

No será un golpe menor para las editoriales, porque según datos del gremio cerca del 40% de la venta es por subscripciones y con el intenso cronograma de feriados será alterada.

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