Economía

Puntos de acuerdo para trabajar con la Economía Solidaria porteña

legisladores

Legisladores porteños de diferentes bloques se reunieron con el presidente del Consejo Económico Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) Federico Saravia, con el objetivo de analizar la situación de la Economía Social y Solidaria en el distrito y encontrar puntos de acuerdo.

Participaron los legisladores Gabriel Fuks y María Rosa Muiños (FPV), Adrián Camps (PSA), Juan Nosiglia (SUMA +), Maximiliano Sahonero (PRO), la representante del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Beltrami; y los representantes del CESBA, Laura González Velasco (Cooperativa Milagros) y Cristian Milano (SUTERH).

Durante la reunión, los presentes analizaron la actividad de las cooperativas y mutuales en la ciudad de Buenos Aires y plantearon la posibilidad de crear un instituto a nivel local que nuclee a dichas organizaciones y fomente su participación. En ese sentido, se consideró avanzar en una propuesta desde el CESBA que, a su vez, cuente con la visión de los actores presentes en el evento para que posteriormente sea tratado en la Legislatura.

En primer lugar, Fuks agradeció al CESBA por permitir abrir el debate en torno a esta temática: «Debemos avanzar sobre una agenda social común y generar los consensos necesarios para darle herramientas a aquellos sectores más vulnerables, que son los que demandan el planteo de este debate», afirmó.

Y agregó «La Legislatura porteña está en condiciones de plantear el financiamiento y creación de un nuevo organismo a nivel local, que cuente con la participación de los actores y organizaciones de la Economía Social».

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe fomentar el cooperativismo y el Estado debe ayudar y asistir al funcionamiento de la economía social de los ciudadanos que se encuentren en esa situación», indicó Nosiglia.

A continuación, Muiños hizo referencia al proyecto que presentó en julio en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad autorice la instalación de la Feria de la Cooperativa de Artesanos, Artistas, Manualistas y Microemprendendores “El Adoquín”, bajo la dependencia y control de la Secretaría de Desarrollo Económico.

«‘El Adoquín’ es una cooperativa de trabajo que nuclea a artesanos, artistas, manualistas y micro emprendedores que desarrollan sus propios productos y luego los comercializan los domingos en San Telmo. Espero que podamos establecer una agenda sólida para demostrar que los nuevos valores que propone ‘El Adoquín’ y toda la Economía Social no son efímeros y sí una realidad que motoriza cualquier producción en conjunto», indicó.

“Ya contamos con una planta MBT en la CEAMSE y el Gobierno porteño prevé construir dos más, cubriendo así la totalidad del tratamiento de los residuos húmedos que la Ciudad genera. Pero estaríamos dejando fuera a los 5500 trabajadores que hoy se agrupan en las cooperativas», expresó Camps, preocupado por la situación que atraviesan estas últimas.

Sahonero sostuvo que este “es un buen momento para parar la pelota y mirar la situación. Cuando toca legislar tenemos varios temas en agenda que implican involucramiento». «¿Qué mejor que poder, en primera persona y con los actores de la economía social, conocer el estado de situación que hoy tenemos y poder trasladarlo a un marco político?”, se preguntó.

«La Ciudad necesita del esfuerzo conjunto de todos los sectores para aprovechar todo su potencial de desarrollo en beneficio de los porteños. En los últimos años ha crecido el cooperativismo en Buenos Aires y es necesario avanzar en nuevos marcos institucionales y regulatorios que formalicen la actividad y protejan a los trabajadores del sector”, concluyó Saravia, al finalizar la reunión.

Por último, el CESBA, a través de la Laura González Velasco y las organizaciones que integran el Consejo, ofreció la posibilidad de brindar distintos programas de capacitación a las cooperativas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba