Traspaso policial: es compulsivo e ilegal
La Policía Federal se manifestó alrededor de la Legislatura Porteña por el intento de pase a la Metropolitana, lo que les generaría una pérdida de antigüedad laboral, entre otros perjuicios.
Sostienen que el traspaso es ilegal ya que viola la ley 21965 y que hay 4 mil efectivos que quieren volver a pertenecer a Policía Federal. «No se respeta el derecho de pertenencia» sostuvieron. «Es un traspaso compulsivo y sin consulta a los efectivos».
«Cada uno presentó un reclamo individual ante la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad, ahora hay que esperar los tiempos legales» explicaron. Además, indicaron que los pedidos son presentados de forma personal, y no colectivos, porque la Policía no tiene derecho a sindicalizarse.
Vale aclarar que el sindicato no tiene personería debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo del 11 de abril de 2017, resolvió que la Policía «no tiene derecho colectivo a sindicalizarse». El voto de la mayoría lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz. Mientras que en disidencia votaron los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.