«El negocio de Uber es la evasión»
El Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, habló con este medio respecto del conflicto UBER. El conflicto data de abril de 2016 y llevando todo tipos de medidas para reclamar al gobierno porteño respecto de su reclamo por los perjuicios a su trabajo.
Respecto de la base de acuerdos que UBER va encontrando en otros distritos del país, Ibarra explica que han frenado, por lo menos, 20 presentaciones en 20 provincias. Frente a los sacrificios que el Gobierno nacional le exige a la población Ibarra exige que el gobierno tome postura respecto a actores que entran al mercado del transporte de pasajeros y actúe desconociendo las leyes.
Ibarra asume el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y menciona la construcción de la aplicación BA Taxi, que es mejor que la de UBER según nuestro entrevistado. Y además resalta la diferencia de costos entre una actividad ilegal y la de los taxis. Además analiza la situación de saturación de la plaza.
Ibarra menciona que “…estamos haciendo tres operativos en conjunto con las fuerzas de seguridad, el gobierno de la Ciudad y la parte gremial de nuestro sindicato, ya sé que no alcanza todo eso, pero no es que no se están haciendo controles. Nosotros queremos, no solo combatir a UBER, sino también al transporte ilegal, remises truchos, combis truchas, que nos sacan el trabajo. Estamos contra todos los que nos sacan el trabajo. Nos preocupan todos”. Entre las condiciones de la economía y la competencia con UBER, el taxi ha tenido una disminución del 45% del trabajo.
La legalización de la actividad de UBER debe tener que ver con un estudio respecto de la cantidad de población de la ciudad cual es el transporte habilitado que requiere y cuan el que falta cubrir. Según Ibarra esta no es la intención de UBER ya que su negocio es la evasión.
El ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Palmeyro, referente del Sindicato de Peones de Taxi, se expresó, en declaraciones al mismo medio, sobre el tema remarcando la estrategia de UBER, que es básica y se repite en todas las ciudades del mundo. Irrumpen sin ningún tipo de regulación previa y confrontan con el taxi, y no necesitan más de 24 horas para instalarse. Es una estrategia para una instalación casi automática.
Confronta con el gobierno y con el taxi con la intencionalidad de darse a conocer por este medio. Mas allá de las facilidades y comodidades que brindan las app, no puede habilitarse que cualquier ciudadano que tenga auto pueda habilitarse a transportar personas con el inmenso impacto ambiental y económico que eso genera. Además, para una empresa que recauda y el 100% de su rentabilidad la gira al exterior sin tributar un solo peso.