«Las políticas de vivienda del Gobierno porteño son absolutamente estéticas»
Tras conocerse una nueva Encuesta Nacional de Inquilinos en la que se reveló que es necesario destinar el 45 por ciento del salario al pago de un alquiler, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, indicó que Argentina «es uno de los pocos países que no tiene ley de regulación del precio del alquiler».
«El Estado se retiró de la relación entre el mercado inmobiliario y el inquilino, entonces dejó en manos del mercado las políticas de vivienda», reflexionó Muñoz. De hecho, existe una Ley de Inquilinos, que obtuvo por unanimidad media sanción en el Senado pero que nunca se volvió a tratar.
En este sentido, Muñoz resaltó que «es imprescindible una regulación en los precios de alquiler». En un contexto de ajuste en precios de las tarifas, según la Encuesta Nacional de Alquileres, si además se suman los impuestos, un alquiler se lleva entre el 60 y el 70 por ciento del salario. La ley, en este sentido, serviría para desinflar el precio, ya que los puntos más importantes se orientan a suplir dichos problemas: extender el plazo mínimo del contrato de alquiler de dos a tres años, lo que derivaría a una baja del costo en la renovación del 30 por ciento; y que las modificaciones en el precio sean anualizados y se actualicen según el índice de inflación.
«Que la Argentina no tenga regulación es muy paradójico, ya que en los países más capitalistas, es donde más regulación en la vivienda hay», agregó Muñoz e hizo un llamamiento para que se vuelva a poner en la agenda del Congreso el tratamiento de la ley: «Es fundamental y prioritario regular el mercado», concluyó.