Navidad: «Las ventas más malas de los últimos 20 años»
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) divulgó que las ventas minoristas para Navidad cayeron 9% respecto al mismo período del año anterior. Sumado a esto, los locales al público sufrieron una baja del 10,6% y la modalidad online subió 4,3%, aunque no compensó el retroceso por su baja participación.
Según el relevamiento realizado en 2.380 comercios pequeños y medianos de todo el país entre el 22 y 24 de diciembre, el ticket promedio se ubicó en $870, lo que representa un 31,2% por encima de la misma fecha en 2017.
A partir de estas cifras, Arturo Stabile, referente del Centro Comercial de Lugano y Villa Riachuelo, señaló que las ventas fueron «malas en general». De hecho, afirmó que se posicionaron entre «las más malas de los últimos 20 años». En este marco, planteó dos aspectos: pérdida de rentabilidad (los comerciantes sacrificaron sus ganancias para vender más) y la baja de las ventas pese a las promociones lanzadas, dentro de las posibilidades de los comerciantes.
«Las ventas empezaron a darse tibiamente el miércoles, incrementándose el jueves y después el fin de semana. Se nota cuando las cosas están medianamente normal, a partir del 8 de diciembre empiezan las compras. Pero este año fue el último fin de semana el que utilizó la gente para comprar», describió Stabile, quien aseveró que el bono en privados y pymes morigeró un poco la baja del consumo.
A raíz de la crisis comenzada a principios de año, el referente sostuvo que hoy existe un achicamiento «fenomenal» del mercado interno. Es que los consumidores «no llegan a fin de mes», teniendo en cuenta la gran transferencia de recursos hacia el pago de servicios.