La Ciudad POL

Cuestionan Ley de Participación Ciudadana


La Legislatura porteña aprobó la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. El proyecto de la diputada Lucía Romano acompañada por los legisladores Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, Esteban Garrido, Héctor Apreda, Guillermo Suarez (Vamos Juntos) y Diego Weck (UCR/Evolución) fue aprobada ayer en el recinto porteño.

La normativa establece los principios de la participación para los mecanismos ya existentes en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (artículos 61 al 67) y la Ley de Comunas 1777/05 (artículos 33, 34 y 38) así como para la participación ciudadana a través de mecanismos que se creen en el futuro, mediante leyes que regulen su ejercicio, y la promuevan en todos los asuntos de interés público.

El objetivo de la norma sancionada es consagrar el espíritu de la participación ciudadana en la ciudad de Buenos Aires mediante una ley orgánica que busca preservar y fomentar el ejercicio de los derechos de participación tanto para los mecanismos ya existentes como para aquellos que pudiesen crearse en el futuro.

Sin embargo desde Movimiento Comunero señalan que esta Ley Orgánica de Participación Ciudadana desconoce las instituciones participativas fundamentales que ya existen. Carlos Wilkinson, uno de sus integrantes, explicó: “Reduce, o intenta reducir, la participación a una especie de encuesta virtual dirigida, desde los organismos centrales de gobierno».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba