Sociedad

Próvolo: «La condena es ejemplar pero es el punto de partida»

Luego de meses de lucha, la Justicia mendocina finalmente sentenció a los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi a 45 y 42 años de prisión por el delito de abuso sexual de menores en el Instituo Próvolo. ¿Qué significa la condena para continuar la batalla contra los múltiples casos que relacionan a la Iglesia con este tipo de delitos en el país?


Resultado de imagen de julian maradeo"«Es un paso gigante pero es apenas un primer paso: esto quizás sirva para aumentar la presión sobre la Iglesia para que de una vez por todas empiece a dar pasos concretos para desmantelar los casos de curas abusadores», explicó en diálogo con Frecuencia Zero Julián Maradeo, periodista y autor de «La Trama: detrás de los abusos y delitos sexuales en la Iglesia Católica». Es que, según detalló, existe un entramado pergeñado por la propia institución eclesiástica para defender a los curas pedófilos: la primera etapa es la de demorar la causa, para luego trasladarlo a otra sede, en otro país, como pasó con el propio Corradi quien ya tenía causas en Italia y en 1970 fue trasladado al país. 

«La condena es ejemplar, pero no es el punto de llegada sino el de partida: hay causas que se encuentran estancadas», advirtió el especialista, que anticipó que dentro de la misma causa ahora se procederá a investigar cual fue el proceder de los directivos del Instituto. El fallo se da en un contexto en el que existe múltiples causas abiertas por el mismo delito, a tal punto que entre el año pasado y este hay cinco curas acusados de abuso que ya fueron condenados.  

Por otro lado, Maradeo destacó la valentía de las víctimas que se animaron a denunciar los delitos, como parte fundamental para que llegaran las condenas. «Son pequeños granitos de arena, se está empezando a avanzar siempre sobre la base de los supervivientes que no solo han enfrentado a una institución milenaria que los atosiga y «por la apatía de una parte de la sociedad y una clase política que no se cansa de ir a rendir cuentas a la episcopal pero no demanda por esta clase de delítos».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba