AMIA: «No había voluntad de avanzar en el esclarecimiento de la causa»
A poco de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman y a horas de haberse estrenado el documental sobre su investigación, el ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri no tuvo «voluntad» en avanzar sobre la causa AMIA.
En este sentido, aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la única intensión «fue la de conseguir impunidad» de los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen por vínculos con la anterior gestión, según le había solicitado el ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en nombre del ex mandatario. Por esta razón, Cimadevilla dio un paso al costado en la Unidad Especial. Sobre este camino, agregó que «a algunos les conviene que permanezca la sospecha sobre Irán» y no haya esclarecimiento.
Para el ex senador nacional, los jueces argentinos deben informar qué ocurrió en el caso AMIA. De este modo, había planteado dos cuestiones durante sus funciones, teniendo en cuenta el freno de la causa por la no presencia de los imputados iraníes y la cantidad de información. Primero, la implementación del juicio en ausencia y luego la adquisición de tecnología para sistematización de datos, pero Garavano no les garantizó estas mejoras tecnológicas.