El Coronavirus y la economía mundial

Ante la pandemia la reserva federal de los EEUU anunció un paquete de medidas y estímulos, coordinados con el resto de los grandes bancos centrales, que no se veían desde la Gran Recesión.

trump y powell optEntre las medidas que anunció la FED se encuentra una potente rebaja de los tipos de interés hasta una horquilla del 0-0,25% —desde el 1%-1,25% previo— y una ronda de compra de activos por valor de 700.000 millones de dólares.

La idea de la plana mayor de la banca estatal mundial, EE UU, la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza, es minimizar el impacto económico, que ya está influyendo en los mercados, sobre todo en materia de liquidez monetaria.

Las primeras reacciones de los mercados no fueron alentadoras. Los futuros del índice de valores industriales Dow Jones bajaron un 4,6%; el de S&P, la otra gran referencia de Wall Street, lo hizo un 4,8%. 

De esta manera, el economista Facundo Rodríguez describió el «lunes negro» para los mercados mundiales. «Lo que va a pasar es bastante difícil de predecir», afirmó en medio de la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es que, según el especialista en diálogo con FRECUENCIA ZERO, «a medida que la situación se agrave, el nivel de la actividad será muy bajo», por lo que el crecimiento seguirá ese camino.

Con este panorama, el Gobierno renegociar la deuda con los acreedores internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) expresó algunos lineamientos que debería seguir la actual gestión.

«Argentina necesita que el pago de intereses de los próximos meses sea lo más bajo posible. Necesita un período de gracia», sostuvo Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba