Sociedad

¿Qué sucede con la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?

En el contexto de la emergencia sanitaria nacional (declarada el jueves pasado), la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, María Eva Koutsovitis, consideró oportuno plantear la misma situación en la Ciudad de Buenos Aires.

Maria Eva Koutsovitis Servicios publicos en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos AiresSegún detalló, el 15% de la población no accede al servicio de agua potable. En las comunas 4 y 8, uno de cada tres habitantes vive en un barrio popular, sin acceder a ningún servicio público. En esas zonas, la mortalidad infantil duplica al norte porteño y la esperanza de vida está reducida en 10 años. En los barrios Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, no hay recolección domiciliaria de residuos.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Koutsovitis agregó que la Ciudad tiene la tercera tasa nacional de tuberculosis y la Comuna 8 presenta el mayor índice a nivel nacional.  

Con este contexto, comentó que el Gobierno porteño tomó como eje la urbanización e integración de los barrios populares. Sobre este punto, repasó la situación de Villa 20, Ramón Carrillo, Piletones e Inta; donde las obras fueron efectuadas, suspendidas y nuevamente licitadas. Sin embargo, ninguno cuenta con conexiones formales.

A partir de esta descripción, la referente indicó que mañana habrá dos audiencias en la Legislatura porteña, las cuales piden sus postergaciones por las medidas de Coronavirus, sobre los Piletones y Ramón Carrillo. Estos proyectos fueron criticados ya que no contemplan el acceso de los servicios de agua y saneamiento de forma intradomiciliaria.

Por otra parte, Koutsovitis señaló que el mapa del dengue coincide con la falta de infraestructura. Casi todos los casos fueron detectados en las comunas 4, 7 y 8. Desde su perspectiva, la política de descacharramiento no tienen sentido en lugares donde es la única manera de almacenar agua. Por eso, solicitó otras medidas para garantizar el acceso al agua.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba