“Desahogo sexual”: Violadores beneficiados por la justicia
El fiscal Fernando Rivarola pactó con la defensa de los acusados un juicio abreviado y el cambio de calificación.
El año pasado una joven chubutense de 16 años fue víctima de un “ataque en manada” en el cual terminó siendo violada por, al menos 3 de los 6 involucrados. Al comienzo del proceso la calificación fue “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”, lo que haría imposible un juicio abreviado.
Sin embargo, con más de 60 declaraciones de testigos a favor de la víctima, el fiscal que entiende la causa decidió avanzar hacia el cierre del caso y cambiar la calificación a “abuso simple” lo que permite el juicio abreviado y contempla penas menores a 3 años, por lo cual es excarcelable.
Si el juez homologa el acuerdo del fiscal y las defensas, 3 de los acusados enfrentarán un juicio abreviado y avanzará, en este sentido, al cierre de la causa.
El dato que desató la polémica es que los acusados pertenecen a familias poderosas, vinculadas al sector económico y político de la provincia. Entre ellos se encuentran: Luciano Mallemaci, quien es hijo de un poderoso agente inmobiliario de Puerto Madryn; Marcelo Ezequiel Quintana, quien está registrado en los rubros de servicios jurídicos de la AFIP e integra junto a miembros de su familia la firma Andequin S.A., una sociedad dedicada a la construcción.
Leandro Villar, empresario del rubro del transporte; T.S, de identidad reservada por haber sido sobreseído por ser menor de edad al momento del hecho, es el empresario al mando de “Patagonian Sea” en Miami, y es hijo de un reconocido empresario pesquero.
Por último el sexto acusado, quien colaboró con la justicia desde el rol de “arrepentido” y quien había confesado que a la víctima la drogaron para someterla, es hermano del electo intendente de Gastre, una comuna rural del norte de Chubut.