Sociedad

El incendio forestal en la Reserva Ecológica de Puerto Madero está controlado

El incendio forestal en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó el pasado miércoles 11 de enero y volvió a activarse la madrugada del domingo, actualmente se encuentra «controlado» pero siguen las tareas de enfriamiento en la zona.

En el día de hoy siguen trabajando cuadrillas en detección de «puntos calientes». El gerente de Reservas Ecológicas porteñas Germán Ausina dialogó con FRECUENCIA ZERO e informó que «el suelo está a más de 75°C, lo que hace que cualquier foco incipiente se vuelva a reactivar».

Entre el personal que trabaja para combatir las el fuego en la zona de la reserva ecológica se encuentran Bomberos Voluntarios de San Telmo, de Puerto Madero, de Barracas, de Pompeya, de La Boca, de la Ciudad de Buenos Aires y personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer).

Según explicó Ausina se armó el comando único unificado a cargo de los Bomberos de la Ciudad donde se establecen los lugares de acceso y la forma en la que se va a atacar el fuego, entendiendo que los incendios forestales tienen una dinámica diferente al incendio de una casa, hay factores como el viento, la temperatura propia del lugar y que «el agua que se utiliza para combatir el fuego no condensa porque no tiene contra qué chocar y condensar esto hace que se evapore». 

Asimismo, cuando se ingresa al incendio no hay noción de ubicación, es un trabajo «mucho más riesgoso» y «largo», por lo cual se trabaja con mayor prudencia y con herramientas manuales para remover la vegetación y el suelo. «Lamentablemente estamos atravesando períodos de altas temperaturas y una sequía que abarca todo el país», resaltó el gerente de las reservas ecológicas de la Ciudad.

El incendio que se desató este sábado afectó el Camino de los Plumerillos, a 100 metros de la Laguna Seca, el mismo sitio del incendio originado el miércoles pasado.

Escuchá la entrevista a Germán Ausina, gerente de Reservas Ecológicas y Áreas de Conservación, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba