Fernández intervino Vicentín y prevé su expropiación

EL gobierno nacional decidió intervenir la empresa Vicentin, una de las mayores  exportadoras de granos de Argentina.

Poco después de las 5 de la tarde el Presidente Alberto Fernández anunció, la intervención del grupo Vicentín,  mediante un DNU, y afirmó que presentará un proyecto de ley al congreso para  la expropiación y que declarará la firma como “de utilidad pública”.

 “Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quién seguir vendiéndole su producción”, explicó Fernández en conferencia de prensa.

La deuda total de la empresa suma más de u$s1000 millones y su mayor acreedor es el Banco Nación, a quien dejó de pagarle los vencimientos de crédito en octubre del 2019. No obstante esto, en noviembre del mismo año, Vicentín recibió del Banco Nación otros u$s95.5 millones en créditos de prefinanciación de exportaciones.

La exportadora de granos había sido protagonista de un crecimiento exponencial durante los cuatro años de la gestión  de Macri y 2 meses antes de terminar el mandato, la empresa entró en cesación de pagos de la deuda que contrajo con el Estado a través del Banco Nación.

El peligro que previeron en el gobierno es que en concurso de acreedores, la empresa podría quedar en manos de empresas extranjeras y con graves riesgos de que el mercado de exportación de granos se monopolice o sea regulado por prácticas oligopólicas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba