Aquí, allá y en todas partes

Sergio Mastrogiovanni, especialista en tecnología, realiza un recorrido sobre el oficio de informar en tiempos en los que confluyen la cuarentena, la inteligencia artificial y la tecnología de forma inédita.

Están cambiando las formas en que los periodistas interactuamos, presentamos, construimos la manera de informar a través de los diferentes medios. Las redacciones periodísticas pasaron de ser una gran aglomeración de gente que realizaba trabajo manual, con una complejidad hoy abarcable a partir de proyectar cómo sería nuestro trabajo hoy, sin internet, sin teléfonos celulares, sin WhatsApp y con máquinas de escribir.

Hoy, probablemente, la complejidad toma otros componentes. Hoy el riesgo se concentra a la sobreexposición a los medios y las redes sociales. La sobreinformación puede analizarse en varias dimensiones, algunas de ellas de valoración positiva y otras, no tanto. Puede valorarse una democratización de la información al no depender de los grandes medios de comunicación para acceder a ella. Hoy todos tenemos acceso a proveernos y a exponer nuestros pensamientos. Tan lejano al pasado como la máquina de escribir.

La lejanía era la norma. Cómo tener acceso a los lectores? Cómo lograr que te publiquen una nota, una columna, una opinión o una obra? Hoy de alguna forma, Internet da el acceso a la información y la posibilidad de publicar y visibilizar cada una de las propuestas de cada individuo con cierto punto de partida igualitario y una proyección infinita de diferenciación.

Hay cierta igualación entre el productor de contenido y el consumidor en la red. Los consumidores deben incorporar la capacidad de poder filtrar la calidad de los contenidos que consumen, contenidos infinitos que pueden tornarse enriquecedores o meramente “fakenews”, por ejemplo.

Es cierto, hay una anarquía informativa en las redes sociales que traslada la responsabilidad al lector de su saciar su necesidad de saber y de la calidad de la información que construye. Los approach a la información son gratis y solo requieren la inversión de tiempo para sumergirse en un universo de verdades relativas.

Nuevas formas de comunicar, democratización, nuevas maneras de consumir. Muchos medios, mucha información al mismo tiempo y la limitación física de no poder atender muchas cosas al mismo tiempo. No se puede ser “multitasking” todo el tiempo. Debe incorporarse la necesidad de filtrar la información y enfocarnos en lo que necesitamos bajo estos nuevos parámetros de avidez tecnológica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba