Sociedad

La Cuenca Matanza- Riachuelo avanza hacia una producción sostenible

Con más de 300 personas conectadas virtualmente, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó esta semana la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC). 

Se trata de un espacio de articulación entre las necesidades y demandas del sector industrial y las capacidades, herramientas y recursos existentes en organismos, universidades y el sistema científico tecnológico.

De esta manera, representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y referentes industriales comenzaron el trabajo hace dos meses. 

La intención es darle apoyo a los establecimientos que quieran ajustar sus procesos productivos a la normativa vigente y se encuentren con dificultades técnicas, económicas u organizativas.

Bruno de Alto, director General Ambiental de ACUMAR, aseveró que la cuenca tiene tres fuentes de contaminación: residuos urbanos, contaminación cloacal e industrial.

En el caso de la autoridad de control, el especialista explicó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que sanciona y declara como agente contaminante a las empresas que vuelcan líquidos y otras emisiones fuera de lo permitido por la normativa. 

El problema es que hay muchas compañías en este estado y no logran salir, dada las diferentes crisis y falta de acompañamientos. «No hay una política ni ambiental ni industrial por fuera de ACUMAR, que dé una mano y organice esa actividad de saneamiento. Queda como un tema abandonado», planteó.

Por esta razón nació la red. Pretende eliminar la contaminación o llegar a emisiones mínimas. Para eso, todos los actores ponen en juego su lugar, especialidad y experiencia. Es que el saneamiento requiere de recursos, apoyo, proveedores confiables, y capacitación de empresarios y trabajadores, entre otros puntos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba