Sociedad

«El periodismo como lo conocimos murió, no existe más el periodismo de investigación»

La Fiesta de Olivos fue descubierta a partir del pedido de los registros de ingresos a la Quinta de Olivos. Gonzalo Vergareche fue uno de los periodistas que accedió a esas listas, junto con los periodistas del medio cordobés «El Disenso»; y motivaron la causa conocida como «Fiesta de Olivos» u «Olivos Gate».

La Fiesta de Olivos se realizó en la quinta presidencial el 14 de julio de 2020, para el cumpleaños número 39 de la primera dama Fabiola Yáñez. Del festejo participaron nueve personas, las cuales no cumplían con las medidas claves para prevenir el contagio. Todas se pueden observar en la foto sin barbijo ni distanciamiento social y rompiendo con la medida dispuesta por el Gobierno a través del Decreto N.° 956/2020 que determinaba el aislamiento social obligatorio a nivel nacional por la crisis del coronavirus.

La causa nació de la investigación periodística llevada a cabo por Gonziver, como se lo conoce al periodista Gonzalo Vergareche, donde se podía observar más de una reunión en la quinta presidencial. Según contó el periodista, existió una primera fiesta en Olivos por el cumpleaños del presidente Alberto Fernández, gran fiesta de 80 personas; el cumpleaños de Vilma Ibarra junto al músico Pedro Aznar; la visita de los vacunadores del Hospital Posadas. «Nos quedan 10 o 15 eventos, que no se han explotado», aseguró en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

El presidente y la primera dama fueron sobreseídos de la causa luego de que pagaran $3 millones al Instituto Malbrán en concepto de “reparación económica”. Se tomó esta suma como parámetro porque es lo que vale un respirador; y, de alguna manera, es lo que necesitaba el instituto para poder asistir a las víctimas de covid-19.

Asimismo, los periodistas del medio cordobés «El Disenso», quienes también pidieron los registros de la Quinta de Olivos, motivaron una causa por violación de la Ley de Acceso a la Información Pública, al comparar sus registros con los del periodista Gonzalo Vergareche, y demostrar los datos de ambas listas no coincidían. 

Los medios de comunicación abocados directamente a la lógica del clickbait dejaron de lado el periodismo de investigación y ese espíritu con el que se lo conoció hace 20 años. Actualmente, se hace un periodismo distinto.

Escuchá la entrevista con Gonzalo Vergareche, periodista, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba