La salud pública en mal estado

Laura Minghetti, médica cirujana del Hóspital Álvarez, en diálogo con FRECUENCIA ZERO describió las precarias condiciones en las que los trabajadores de la salud están desempeñando su tarea, lo que ocasionó que se convocara a una jornada de lucha para visibilizar esta situación.

Sobre las razones que motivaron la medida de fuerza declarada por Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) y otras organizaciones el pasado jueves, la cirujana manifestó : «Si bien el hospital no está completamente lleno, a veces se colapsa la guardia, donde no hay espacio físico para atender. Pero el mayor problema que tenemos en el Álvarez , como en la mayoría de los hospitales, es el recurso humano, un recurso finito, esto está teniendo consecuencias.  La falta de médicos formados, clínicos, de terapia intensiva, emergentólogos y sobre todo, el personal de enfermería, que es el que más está sufriendo, es lo que más nos afecta en estos días.»

En relación a cuál es el grado de gravedad sobre el personal afectado por las pandemia, Minghetti precisó: «Hay un problema con la información, la oficial es sesgada. Nos estamos enterando por los propios compañeros y compañeras quienes se van enfermando. Hay secciones que tiene que cerrar. Por ejemplo no se puede atender 8 pacientes con una sola enfermera, no hay una atención adecuada para los enfermos en estas condiciones.»

Con respecto al funcionamiento del sistema de salud, la profesional expresó: «Yo trabajo desde el año 2002. En La Ciudad se viene dando una situación sistemática de achicamiento de la salud pública desde hace mucho años. No hay nombramientos de personal, se cierran salas, hay menos camas. No nos olvidemos que hasta el año pasado estaba el proyecto del 5 por 1, compactar 5 hospitales en 1 solo, cerrando varios hospitales, entre ellos el Muñiz.  Esta es una situación muy grave, que con la pandemia se agrava, se nota la falta de inversión, porque necesitamos todos los recursos posibles y no los tenemos: ¿Cómo  se forma un médico de terapia intensiva en una semana? ¿Cómo se forma un enfermero calificado, que encima ni se toma como profesional? En las condiciones laborales son terribles, no tuvimos paritarias, estamos trabajando con sobrecarga horaria, sueldos bajísimos, no tenemos el apoyo ni el acompañamiento de la Ciudad de Buenos Aires, le estamos poniendo el hombro a la pandemia solo por nuestra vocación y las ganas de salir de esto».

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos se reconoce constantemente la labor de los trabajadores de la salud, pero Minghetti aclara que esto solo queda en lo discursivo: «No tenemos un apoyo real del gobierno, es solo una propaganda. No hubo reapertura de las paritarias, tenemos absolutamente suspendidas todas las licencias, ni siquiera hubo un escudamiento para el personal de riesgo, no se lo dejó licenciarse. Hay muchos carteles de «En todo estás vos» pero nosotros no estamos en ningún lado, solo en la trinchera, poniendo el cuerpo. Todos,todas, todes, incluyo al personal de limpieza, enfermería, mantenimiento, le estamos haciendo frente a la pandemia, que es muy dura.  Hay 8525 casos en Flores, sobre un total de 75.000 casos. Podemos apelar a la responsabilidad de las personas, pero esta apertura indiscriminada que hizo el gobierno porteño no nos tuvo en cuenta para nada», sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba