Sociedad

Un acompañamiento necesario

El diputado porteño Facundo del Gaiso (Coalición Civica-Juntos por el Cambio), autor del proyecto sobre el derecho a decir adiós que se aprobó la semana pasada en la Legislatura, dio detalles sobre esta iniciativa que habilita a familiares para visitar a pacientes graves que estén internados en centros de salud de la Ciudad.

En primer lugar, el legislador comentó el alcance de la iniciativa: «La ley se basa en garantizar a los familiares que tiene a una persona en estado crítico que tengan la posibilidad de acompañarla en ese momento. La ley establece que casa hospital disponga el protocolo a regir para estos casos y recomienda al sector privado que también lo asimilara. Esto se aprobó el jueves y a partir del viernes ya está vigente.»  Para que esto se pueda llevar a cabo deben respetarse algunas condiciones y requisitos: «Hay que cumplir con una capacitación de las condiciones de bioseguridad, no tener factores de riesgo como enfermedades pre-existentes, entrar dentro de lo posible en el rango etario de 18 a 60 años, aunque esto es flexible y está en consideración de cada hospital. Es importante saber que esto abarca tanto a los pacientes de COVID como de otras enfermedades, cumpliendo con todas las medidas de seguridad».

Con respecto a los visitantes , la necesidad de presentar resultados de test para ingresar y demás medidas de seguridad, Del Gaiso aclaró: «No es necesario estar hisopado, se va a tomar la temperatura como se hace en varios lugares en este momento, para verificar que no haya síntomas. Se debe cumplir con las mismas medidas de seguridad que médicos y enfermeros. Se puede entrar con tablet, celulares, fotos, cartas, elementos personales y también solicitar la participación de sacerdotes y representantes de cada religión, según las creencias de las personas». La iniciativa se apoyó en los protocolos implementados en el Sanatorio Matter Dei y se tomaría como referencia para ponerse en práctica en otras provincias, señaló Del Gaiso.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba