Aumento de expensas en la Ciudad
Tras el acuerdo salarial de encargados de edificios, se prevé un aumento del 14.5% en las expensas.
Homologado por el Ministerio de Trabajo y firmado por representantes de la Federación Argentina de trabajadores de Edificios de renta Horizontal (FATERYH), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), el aumento salarial a encargados de edificio está previsto en tres tramos y asciende al 29%.
Al concretarse el pago del aumento, en tres tramos, el incremento en las expensas registrará un 14.5%, ya que los sueldos representan al menos la mitad de los gastos comunes en los edificios porteños.
De acuerdo con un relevamiento de la Federación de Inquilinos, las expensas registran una morosidad que oscila entre el 20 y el 30%. En tanto un 37.8% de los inquilinos de todo el país no podrán pagar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad.
Mientras tanto, del universo del 37.8% que tiene dificultades para sostener el pago del alquiler, el 52% acumula deuda de dos o más meses, situación que prevé un conflicto cuando el 30/9 venza el decreto 320 que suspende los desalojos en el marco de la pandemia.