Agroexportadores pausaron la venta de granos

Tras conocerse las nuevas restricciones al a compra de divisa extranjera, el sector agrario paralizó las ventas de granos al exterior.

Daniel Pelegrina Pte de la SRA

El sector agroexportador retiene cerca de 18.8 millones de toneladas de soja, a la espera de una mayor liquidación de este producto. La medida del Gobierno limita la compra de insumos , pero fundamentalmente atenta contra los niveles  de rentabilidad del sector.       

Al respecto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló que: “Los anuncios del BCRA suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyándose en las prefinanciaciones. Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminaran trasladando a los productores”.

Otro dirigente que se refirió al tema fue Carlos Achetoti, presidente de  la Federación Agraria quien sostuvo: “No hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores, que tenemos muchos de nuestros gastos en insumos dolarizados y luego le vendemos mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos del covid-19”.

También Jorge Chemes, presidente de CRA, se pronuncio críticamente a las medidas restrictivas: “Sin lugar a dudas fue una medida durísima para el campo porque genera todavía más incertidumbre y eso se ve reflejado en el mercado de granos donde se han paralizado los negocios. En primer término, atenta contra la rentabilidad del productor y crea un clima de negocios complicado”.    

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba