El martes se vota el impuesto a las grandes fortunas

El oficialismo busca aprobar el martes próximo en Diputados, el Aporte Solidario de los patrimonios más grandes del país.

El texto del proyecto de Ley, que entra a debate en la Cámara baja este martes próximo, comprende el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de personas físicas que hayan declarado más de $200 millones hasta la fecha de promulgarse la Ley.

El objetivo del Gobierno es poder recaudar con la aplicación del proyecto, unos $307.000 millones para destinarlos a planes de salud vinculados a la pandemia y proyectos productivos. El pedido del Frente de Todos presentado el jueves, es que se trate en una sesión especial de la Cámara de Diputados el próximo martes.

El proyecto de los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el 25 de septiembre pasado y prevé el cobro de una alícuota creciente de acuerdo al patrimonio personal mayor a $200 millones con una tasa inicial del 2%.  

De esta manera, los patrimonios mayores a $200 millones pagarán una tasa del 2%, pero la tasa se elevará al 2.25% en el caso de las fortunas entre 300 y 400 millones, 2.50% para aquellas que están entre 400 y 600 millones y al 2.75% para los patrimonios entre 600 y 800 millones de pesos.

La alícuota subirá al 3% en el caso de fortunas que oscilen entre los 800 y 1.500 millones, 3.25% para aquellos que hayan declarado entre 1.500 y 3.000 millones y 3.5% para patrimonio mayores a los 3.000 millones de pesos.

El texto fija también que, por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le corresponda pero en caso de repatriar el 30% de sus activos financieros, ese diferencial del 50% sobre la alícuota, se elimina.  

Según el dictamen de comisión, se establece que “el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa».         

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba