Política

Anuncios para excombatientes de Malvinas

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, aguarda reunirse con el canciller Felipe Solá y el secretario del Área Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, para luego reunirse de forma digital con los Familiares de los Caídos y con los miembros del llamado Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que se creó el año pasado. Habrá unos discretos anuncios para los excombatientes.

En ese contexto, se comunicarán algunas de las siguientes cuestiones: el envío al Congreso de un proyecto de ley que modificaría la 27329, por el que se establece que las jubilaciones de los veteranos no podrán ser menores al equivalente de dos jubilaciones mínimas. Otro proyecto dará continuidad a un programa que existe en el PAMI, el cual garantiza la atención gratuita del veterano sin importar su edad. 

Y, en tercer lugar, un proyecto de ley eximirá a los excombatientes del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales. Además, se extenderá el beneficio a los conscriptos y civiles convocados al conflicto de 1982, es decir, a los que no necesariamente estaban en el teatro de operaciones.

Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes De Malvinas por los Derechos Humanos, celebró los anuncios que se harán desde la Nación: «Es una gran alegría que se confirme el envío de la modificación de la Ley 27329 o, mejor dicho, la restitución de la segunda mínima que estaba garantizada en la ley que apuntaba a satisfacer las necesidades de los que menos iban a cobrar».

Entre tanto, si bien no está incorporado a la cartera de proyectos que se van a anunciar, un grupo de legisladoras está reclamando el uso de un inédito lenguaje inclusivo para el 2 de abril. Buscan que se homenajee el Día del Veterano y la Veterana de Malvinas, en relación con las mujeres, la mayoría enfermeras, que estuvieron en la guerra de 1982.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba