Acordaron un 35% de aumento en el salario mínimo a pagar en siete cuotas

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil –integrado por empresarios y sindicalistas– acordó ayer un aumento del 35% del sueldo mínimo a pagar en siete cuotas. 

El pago será de un 9% en abril, un 4% en mayo, un 3% en julio, un 5% en septiembre, un 5% en noviembre y un 5% final en febrero. Además, habrá una cláusula de revisión en septiembre. 

El acuerdo se dio gracias al voto favorable de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), liderada por Hugo Yasky; de la Confederación General del Trabajo (CGT), codirigida por Héctor Daer y Carlos Acuña; y de la Unión Industrial Argentina.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo aseguró que la suba será efectiva a principios de 2022 y que el monto pasará de $21.600 a $29.160. Por lo cual calificó al arreglo como una «miseria absoluta». 

Asimismo, Castillo remarcó que, al mismo tiempo, el Gobierno le pagó USD 300.000.000 al Fondo Monetario Internacional (FMI) en intereses y sumará USD 1.000.000.000.0000 en pago de intereses en lo que va del año; con lo que, según él, la prioridad era el FMI y no la pobreza. También calculó que la cifra era igual a $150.000.000.000 y una cuota del ingreso familiar de emergencia equivalía a $90.000.000.000. 

Además, el especialista señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, solo se encargaba de la negociación con los acreedores y organismos internacionales. Mientras que la política económica y de precios estaban a cargo, en su teoría, del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y del encargado del Área de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba