Enviar mensajes apocalípticos tiene el mismo efecto que el descuido

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inició conversaciones con las empresas Sinopharm y AstraZeneca para producir sus vacunas en Argentina. 

En diálogo con el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, Vizzotti remarcó que la propuesta se basaba en trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración y que el país participara en la creación de las dosis. 

En coincidencia con ello, la funcionaria destacó frente al representante del Estado chino Zou Xiaoli que, para el Gobierno, ser parte de la fabricación del suero de Sinopharm era de una importancia estratégicamente «relevante». 

Por su parte, en una entrevista con FRECUENCIA ZERO, el exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pérez Baliño, remarcó que había que cuidarse de la pandemia, pero que enviar mensajes «apocalípticos» tenía el mismo efecto sobre la población que el descuido. 

Asimismo, resaltó que el sistema sanitario estaba en tensión porque, según él, la mayoría de los internados por COVID-19 eran jóvenes con más tolerancia al tratamiento y que ocupaban las camas durante más días. En ese sentido, enfatizó que el temor estaba en el agotamiento del personal de salud. 

También, Pérez Baliño destacó que del 83,8% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas en la Capital, el 50% estaban asignadas a infectados de coronavirus y el 30% a otras patologías tratadas en las terapias. A su vez, afirmó que la cantidad de internados en la Ciudad era de 1.600, mientras que, según él, durante el pico de contagios de octubre, había 4.200 pacientes en UTI. 

En las últimas 24 horas, la cartera a cargo de Vizzotti reportó 15.920 positivos y 540 fallecidos, y sumó 3.021.179 casos y 64.792 muertos desde el comienzo de la enfermedad. La utilización de las UTI se halló en el 68% a nivel nacional y en el 75,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. También, se testearon 84.298 personas, lo que dio una contagiosidad del 18%. Además, el Monitor Público de Vacunación documentó que de las 10.190.270 vacunas distribuidas, se habían aplicado 8.197.011. Por su parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que la Nación había inmunizado al 15,7% de la población.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba