Final Fantasy VII Remake Intergrade Review: Son et lumière

Square Enix público el pasado 10 de Junio para PS5 la versión upgradeada para última generación del aclamado Final Fantasy VII Remake, con el subtítulo Intergrade, que consiste en el juego base más una expansión exclusiva para la consola de Sony, Episodio INTERmission.

Una Remake ambiciosa

Confieso, no sin algo de vergüenza, nunca haber jugado al Final Fantasy VII de PS1, por lo que tampoco estuvo en mi radar el lanzamiento original del FF VII Remake en Abril del 2020. Esto resultó ser un golpe de suerte, porque Intergrade es la mejor versión disponible de un juego maravilloso y prácticamente esencial para cualquier amante del arte videojueguil (alerta RAE).

Para los que no lo saben, FF VII Remake no es tanto una reconstrucción directa del original sino más bien una re imaginación de los eventos que no tiene miedo de modificarlos para mantener fresca la historia y, leve spoiler, podría considerarse hasta una especie de secuela. Hay que agregar que además que la Remake no contiene toda la historia del FF VII original, por lo que en el futuro llegarán más episodios.

Calidad por las nubes

La versión que hoy nos ocupa viene con algunos cambios en el apartado gráfico, como por ejemplo nuevas texturas y efectos especiales, que aprovechan de sobremanera las capacidades gráficas de la PS5. Hay aquí y allá algunas texturas sospechosas, sobre todo en los fondos y personajes secundarios, pero en general la calidad gráfica es sublime. Viene incluido un Photo Mode que nos estimula aún más a pausar la acción y fotografiar los maravillosos entornos y personajes. Además, las batallas son espectaculares, con explosiones de colores y efectos que deslumbran (a veces desorientan pero no es un problema).

Tenemos para elegir dos modos de imagen, Graphics con 4K corriendo a 30 fps y Performance con menor resolución a 60fps. Las dos opciones corren de manera perfecta a la resolución dada, por lo que la decisión de cual elegir corre por los gustos de c/u, aunque yo recomendaría probar el combate a 60 fps ya que es prácticamente una epifanía dada la fluidez de los movimientos de los personajes.

El juego base, dejando de lado las mejoras gráficas, es exactamente el mismo que la versión de PS4, por lo que la otra novedad de Intergrade es el capítulo extra INTERmission protagonizado por un personaje que podíamos reclutar en el Final Fantasy original, Yuffie Kisaragi.

Ninja life

La personalidad de Yuffie presenta un contraste claro con la de Cloud: mientras que la primera es una adolescente algo estrambótica, llena de energía y confianza en sí misma, Cloud es más taciturno, algo dejado, francamente más aburrido (aunque su desarrollo como personaje es uno de los puntos fuertes de la historia).  Yuffie es la estrella de la expansión, y su historia se va desenvolviendo en paralelo a la de Cloud y compañía, otorgándonos un punto de vista diferente a algunos de los eventos principales de la trama del juego principal.

Otra cosa que la diferencia de los personajes que utilizamos en la Remake es que su arma principal, Shuriken (estrella ninja), nos permite combinar ataques a corta y larga distancia, lo que le da un mayor énfasis a los movimientos de acercamiento a enemigos. La combinación de estos ataques le otorga a la jugabilidad un dinamismo brutal y entretenido.

Como acompañamiento tenemos a un personaje nuevo, Sonon, que no podemos controlar directamente pero si podemos darle órdenes según lo que nos convenga en el fragor de las batallas. Yuffie y Sonon tienen además una mecánica de sinergia que les permite realizar ataques combinados y así aumentar el daño infligido a los oponentes. El ida y vuelta entre estos dos personajes, dentro y fuera del combate, es otro de los puntos fuertes de INTERmission, gracias sobre todo a las excelentes performance de los actores de voz.

La entrada Final Fantasy VII Remake Intergrade Review: Son et lumière se publicó primero en Bitwares.