Sociedad

La Ciudad lanzó el «Operativo Frío» para las personas en situación de calle

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lanzó el «Operativo Frío», destinado a reforzar la protección de las personas en situación de calle durante las bajas temperaturas. 

En ese sentido, el sitio web de CABA advirtió que el distrito contaba con 32 centros de alojamiento permanentes. A su vez, hay tres centros abiertos de emergencia por la pandemia, en el predio de Parque Roca. Y también 570 trabajadores del plan Buenos Aires Presente (BAP), a través del cual los vecinos pueden llamar a la línea 108 todos los días del año durante las 24 horas si ven a alguien que duerme en las calles. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato de Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach, destacó que, al momento de la llamada, un móvil del BAP arribaba al lugar y comenzaba a trabajar. Aunque sostuvo que se necesitaba la voluntad del individuo para llevarlo a algún dispositivo. 

A la vez, Corach subrayó que había 2.573 ciudadanos en situación de calle y 1.600 en los centros, y que la Ciudad tenía la capacidad de albergar a la totalidad de los damnificados. En ese sentido, resaltó que el censo se hacía en una noche y que las organizaciones sociales pedían que se hiciera en más días. El número de las asociaciones civiles, en 2019, llegaba a 7.000. 

En esa línea, remarcó que el conteo debía hacerse una vez y en forma simultánea porque un 35% de los encuestados no contestaban las preguntas y, según él, muchos se movían. 

No obstante, Corach recalcó que había un trabajo en conjunto y una consciencia de que el tema debía trascender las diferencias políticas. 

Asimismo, a través del Operativo Frío, se abrieron los edificios gubernamentales para quienes no tuvieran hogar y quisieran pasar las noches allí. Y, a los que no deseaban hacerlo, se les brindaba un kit sanitario, con comida y abrigo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba