Citarán en el Congreso a Nicolini y a Vizzotti por el contrato con Rusia
La diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja, Carmen Polledo, confirmó hoy en una entrevista radial que citará en el Congreso a la ministra Carla Vizzotti y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para que expliquen el acuerdo con el Instituto Gamaleya y la demora de llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
Además, Polledo advirtió en diálogo con Radio Mitre que no podía no verse la gravedad del mensaje, y calificó a la misiva argentina como «delirante».
Hoy, el periodista Carlos Pagni difundió en el diario La Nación una carta fechada el 7 de julio y escrita por Nicolini hacia el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en la que la funcionaria amenazó al Instituto Gamaleya con romper el contrato vigente si no se enviaban las inyecciones correspondientes. Según ella, faltaban 18.781.785 sueros.
En el texto, la representante argentina remarcó que lo único que se le había pedido a Rusia era que la aprobación del control de calidad de los inoculantes fraccionados por el laboratorio Richmond se hiciera antes del 9 de julio, para que el presidente Alberto Fernández pudiera hacer el anuncio durante el acto por el Día de la Independencia.
No obstante, Vizzotti recalcó en una entrevista con El Destape Radio que, tras el envío de la nota, se había incrementado la producción de Richmond. A la vez, Nicolini confirmó que la farmacéutica seguirá con su actividad.
Asimismo, el pasado 12 de julio, arribaron a Ezeiza 550.000 aplicaciones del segundo componente de la Sputnik V. En total, el ministerio de Salud recibió 11.868.830 inoculantes desde Moscú, de los que 9.375.670 eran de la primera dosis y 2.493.160, de la segunda.