Sociedad

Multan a Edenor y a Edesur por deficiencias en la atención comercial

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor con multas por $15.000.000, debido a deficiencias detectadas en la atención comercial.

Este lunes, por medio de varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, la interventora del ente, Soledad Manin, sancionó a ambas compañías, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las empresas de electricidad fueron multadas por haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención telefónica a las personas usuarias.

Estas irregularidades se detectaron en las tareas de auditoría que se desarrollan en el ENRE. Y permiten un monitoreo constante de los parámetros de calidad que se exigen a las concesionarias.

Fernando Blanco Muiño, director de la asociación civil Centro de Estudios en Derecho del Consumidor, si bien celebró que el ENRE asumiera su rol, destacó: “Durante muchos años, ha tenido una presencia casi testimonial como autoridad de control. Y las empresas, a través de procesos de desinversión y desatención de los consumidores, han dejado a estos sin respuesta, sin servicio y, muchas veces, con daños irreparables”.

“Lo que también hay que resaltar es que, habitualmente, estos organismos de control aparecen con este tipo de sanciones siempre en tiempos electorales. Parecería que prenden motores sancionatorios en estos momentos, porque queda bien frente a los consumidores y, después, desaparecen cuando el proceso electoral termina”, concluyó.

Edenor recibió una sanción por $10.766.700 y Edesur, por $4.342.300.

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