El Gobierno está a la cabeza de la multicausalidad de la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de julio fue del 3%, mientras que la elevación anual se ubicó en un 51,8%; y la acumulada durante 2021, en un 29,1%. 

A la vez, en siete meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó la el 29% estipulado para todo el año por la Ley de Presupuesto. El sector que más se elevó fue el de Restaurantes, con un 4,8%; seguido por el de Salud, con un 3,8%; y por el de Alimentos, que volvió a ubicarse por encima del promedio general, con un 3,4%. 

En tanto, con respecto a junio, la actividad que menos aumentó fue la de Comunicación, con un 0,4%; y, luego, siguieron la de Prendas, con un 1,2%; y la de Transporte, con un 2,3%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo destacó que el Gobierno se ubicaba a la cabeza de la multicausalidad del IPC. A la vez recalcó que los dos «grandes» motivos de la elevación general de precios eran las restricciones externas de la economía argentina y la estructura monopólica de los diferentes rubros.  

En ese sentido recalcó que había empresarios que remarcaban los costos e imponían amplios márgenes de ganancia porque, según él, sabían que el Gobierno hablaba, pero no hacía nada. A la vez enfatizó en que las políticas estatales habían avalado los aumentos, como los de las prepagas, y en que la cifra de julio se había dado con las tarifas y el dólar en congelamiento. 

Al mismo tiempo, Castillo resaltó que la emisión monetaria no generaba inflación si el dinero iba directo a los trabajadores o a los jubilados y se producía consumo. En cambio señaló que si los recursos se trasladaban a los bancos, sí se generaba un ascenso del IPC debido a que las entidades financieras presionaban sobre el tipo de cambio. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba