Blightbound Review: Estos Calabozos y Dragones necesitan muchos arreglos

El género Dungeon Crawler es siempre bien recibido por el público. Es muy atractivo meterse en mazmorras infestadas de no-muertos, bestias y otros seres sobrenaturales siendo parte de un grupo de guerreros, asesinos, magos, o arqueros. ¿Es Blightbound capaz de ser un buen referente de esta fantasía épico-medieval?

Blightbound se encuentra disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

La niebla, pero no la de Stephen King

Cuenta la leyenda que décadas atrás se la Humanidad libró una terrible batalla contra el Titán de las Sombras, una malvada entidad demoníaca que deseaba hacerse con el control de la Tierra. El enfrentamiento fue cruento, y si bien la Humanidad logró alzarse victoriosa, el precio que pagó fue demasiado elevado: el Sol se partió, sumiendo a nuestro mundo en una oscuridad perpetua. Pronto nuestros valientes guerreros se darían cuenta de que éste siempre fue el plan del Titán, y de aquella oscuridad empezó a nacer una niebla infecciosa, que convertia a cualquier ser que tuviese contacto con ella en una bestia infernal.

Blightbound - Bitwares 1

En lo más alto de una montaña, el único lugar seguro, nuestros héroes construyen su refugio. Su tarea ahora es descender y enfrentar a La Plaga, como se conoce a la horda de seres del Inframundo que pululan por las mazmorras del reino, encontrar a otros humanos sobrevivientes y recuperar todos los artefactos Aetheri, las únicas herramientas conocidas para expulsar a La Plaga de una vez por todas.

Te entra por los ojos

Blightbound es desarrollado por Ronimo Games, conocidos por el genial Awesomenauts, y distribuido por Devolver Digital. Dos excelentes cartas de presentación, por supuesto. La idea del juego es meternos en diferentes mazmorras (un total de 9) que van cambiando de dificultad de manera totalmente aleatoria, en una party de 3 personajes obligatorios: un guerrero, un mago y una asesina.

Blightbound - Bitwares 2

Se puede jugar tanto en cooperativo online como con la IA, que completará con bots los espacios que hagan falta para tener el equipo completo. Cómo siempre se juega de a 3 personajes, sea solo o con amigos, no solo debemos ir eliminando diferentes enemigos y bosses y recogiendo tesoros, sino que también dentro de las mazmorras habrá puzzles que requieren si o si la interacción de los 3 personajes para resolverse y seguir avanzando. Además, cada uno de estos personajes tiene habilidades únicas no solo para atacar, sino también para defender y ayudar al resto de la party.

Gráficamente el juego es interesante, con un estilo artístico similar a un cómic. Los personajes principales, enemigos y los gigantescos jefes finales tienen diseños muy sólidos, y bastante detallados. Las magias y poderes generan diferentes luces y efectos muy atractivos En cuanto al sonido, las melodías y voces son muy correctas y no desentonan con el tono de fantasía medieval que guía a la historia.

Hasta acá ningún problema, pero lamentablemente la cosa no queda ahí.

Blightbound - Bitwares 3

Le falta un golpe de horno

El juego estuvo en early access durante un año en PC, y ahora llega a las consolas en versión “full”. Y la verdad es que ese “full” no podía estar más entre comillas. Blightbound es un juego que debería haber seguido en early access, porque le falta muchísimo para ser un game completo. Vamos a encontrarnos con muchísimos problemas, tantos que se puede hacer una lista completa y por ahí hay gente que incluso encontró otros que a mí no me ocurrieron.

Ya desde el tutorial mismo del juego nos toparemos con pantallas negras y saltos que no podemos evitar. Una vez terminado el mismo, el juego nos enseñará todo lo referido a sus interfaces, las cuales son TODAS totalmente confusas, poco intuitivas y hasta poco funcionales, además de superponerse unas sobre otras sin control, no respondiendo a nuestros comandos e incluso no dejándonos cerrar menúes una vez abiertos.

Blightbound - Bitwares 4

Ah, pero si finalmente logramos sortear todos esos obstáculos, los problemas siguen. Si uno decide jugar offline, usando a bots de la IA, pronto comprobará que la misma tiene poco de “Inteligencia”. Los personajes controlados por la máquina actúan de formas extrañas, siendo de muy poca ayuda la mayor parte del tiempo. El mago, que es el único personaje que puede curar a sus compañeros, no nos sanará prácticamente nunca a pesar de que estemos con un hilo de vida y parados lado de él rogando por una ayuda. Otras veces incluso no nos revivirán o hasta no nos permitirán avanzar cuando, por ejemplo, una puerta requiera que los tres personajes se paren sobre tres placas diferentes en el piso para abrirla, y aquellos personajes a cargo de la IA jamás se acerquen a su placa.

El modo online es igual de frustrante. Salvo que te hayas puesto de acuerdo con otras dos personas que estén disponibles al mismo tiempo que vos quieras jugar, encontrar otras personas en el matchmaking del juego es una tarea casi imposible, y pueden pasar horas hasta que nos conectemos con alguien más. Lo peor de todo es que si a alguno de los participantes se le cae la conexión por medio segundo, toda la party es sacada de la partida, con la consecuente perdida de todo el progreso y los ítems que hayan podido conseguir en esa expedición.

Otros problemas no menores incluyen puertas que no se abren dentro de las mazmorras, pantallas que no avanzan dejando a los personajes fuera de vista o incluso freezeos de la consola.

Blightbound - Bitwares 5

Y entonces, ¿el juego es malo o es bueno?

La verdad es que es una pregunta difícil de responder. Todo lo que tiene que ver con el apartado gráfico y sonoro es muy atractivo. Además, el estilo de juego, la idea de ir repartiendo golpes a diestra y siniestra con un par de amigos, los elementos de RPG y los detalles están todos muy bien. El game es adictivo incluso. Pero la paciencia tiene un límite. Y cuando se te hace imposible continuar jugando porque los problemas de performance siguen y siguen apareciendo, no se puede más que sentir frustración.

Blightbound - Bitwares 7

Es necesario que Ronimo Games arregle este juego. Todo lo que está mal, tiene solución. Ojalá que la idea de haberlo sacado del early access no sea porque no tienen más ganas de trabajar en él.  Ojalá pueda probar Blightbound de nuevo a futuro, con un par de parches, porque realmente es un juego que tiene suficientes elementos y potencial para ser un gran juego, pero es una lastima que hoy por hoy, con todos los fallos que presenta, es injugable.

Ronimo Games, si leíste esto, deseo de corazón hablar muy bien de Blightbound en un futuro cercano, porque buenas ideas no le faltan, pero están terriblemente ejecutadas.