Argentina necesita un reseteo en la manera de hacer economía

El Ministerio de Economía proyectó en el Presupuesto de 2022 una inflación del 33%, un dólar promedio a $131 y un crecimiento económico del 4%. 

No obstante, en la última semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la suba de precios del mes agosto había sido del 2,5% y que la elevación interanual había llegado al 51,,4%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista e investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas Rubén Lo Vuolo advirtió que el Gobierno no tenía ni la legitimidad de los inversores ni la del electorado. A la vez, señaló que la oposición contestaba con la liberación económica, cuando, según él, Argentina no había evolucionado con el deterioro de los organismos públicos. 

Al mismo tiempo, Lo Vuolo destacó que el debate estaba corrido y no había espacio para discutir una estabilidad en un futuro inmediato. Asimismo, recalcó que no había forma de financiar el gasto del Estado y que la Nación trababa a las exportaciones de carne, que, en su teoría, representaban al único ingreso de divisas genuinas. 

En sentido, recalcó que el país debía resetearse con respecto a la forma de hacer economía, y propuso una la implementación de una reforma tributaria que cambiara la financiación.  También, el analista sostuvo que, con este ritmo, no había rumbo en el comercio internacional. 

Además, Lo Vuolo subrayó que el Banco Central llevaba a cabo una política monetaria con poca razonabilidad, y que el manejo de la crisis de la pandemia había agravado los problemas estructurales. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba