«El debate se dividió en segmentos de votación»
Los candidatos Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo debatieron ayer en el programa A dos voces, del canal TN.
El debate tuvo tres ejes temáticos. Constó de un minuto y medio de presentación, uno de derecho a réplica, nueve de discusión libre y, finalmente, uno y medio de un mano a mano, con una repregunta.
Por su parte, en diálogo FRECUENCIA ZERO, el periodista del medio Chequeado José Giménez destacó que el debate se había dividido en segmentos de votación. En tal sentido, resaltó que Tolosa Paz y Santilli se enfrentaban entre sí, al igual que Del Caño con Espert.
En esa línea, por los porcentajes obtenidos en las elecciones primarias, Giménez advirtió que la izquierda y el partido Avanza Libertad competían por la obtención de una banca en la Cámara Baja. Asimismo, opinó que la discusión entre los candidatos había sido más lenta en comparación con la de los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
A la vez, el analista sostuvo que Santilli había exagerado al haber afirmado que 1.300.000 chicos bonaerenses habían abandonado la escuela durante la pandemia, debido a que, según él, la organización UNICEF y el Ministerio de Educación calculaban una cifra de entre 300.000 y 700.000. Asimismo, recalcó que los datos oficiales reflejaban que el 81% de los menores implicados había retornado al sistema en 2021.
Al mismo tiempo, Giménez subrayó que la exgobernadora María Eugenia Vidal había construido una cárcel durante su gestión, en contra de los dichos de Tolosa Paz; quien aseguró que Vidal no había establecido ninguna entidad penitenciaria.
Por último, destacó que el dato señalado por Espert de que 4.000.000 de personas vivían en barrios populares era verdadero. Y especificó que había sido chequeado por el portal con expertos en el tema y con planillas tanto oficiales como de la organización social TECHO.