La Ciudad POL

El Gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública

La sentencia la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de la Ciudad confirma lo resuelto por la jueza Elena Liberatori en 2019, el ejecutivo debe sumar vacantes en los establecimientos de educación pública.

El amparo había sido presentado por diputados del Frente de Izquierda junto a docentes, familias, el colectivo de Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas y el Centro de Profesionales de Derechos Humanos.

En ese sentido, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman celebró el fallo de la Justicia falló: “en la Ciudad faltan vacantes en las escuelas”, y el gobierno de Larreta “deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes”.

Más precisamente, la orden solicita garantizar el acceso a la educación pública primaria y secundaria en los distritos escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati).

Pero la sentencia no quedó allí, es que también se intimó al Gobierno porteño a informar y acreditar por las 54 escuelas que dicen haber construido en el territorio, en el lapso del 2016 hasta el 2019. Además, pide en detalle explicar si se trata de obra nueva, de mantenimiento, ampliación o mudanza.

Desde el sindicato docente Ademys, Marisabel Grau, su Secretaria de Prensa, expresó en Frecuencia Zero:”Esto evidencia lo que venimos denunciando, junto a las familias, que miles de chicos y chicas se quedan sin escolarización en las escuelas porque no construyen. Durante más de diez años el reclamo es unánime”.

“Eso de que el gobierno dice que construyó 54 escuelas es una falacia ya que en muchos casos se trata de ampliaciones e incluso de mudanzas. Que reclamamos el conjunto de la comunidad educativa es que se construyan escuelas”, manifestó Grau.

Además, la vocera de Ademys, destacó que si bien el actual fallo ordena al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta resolver el grave problema de falta de vacantes en las escuelas públicas, es fundamental que esto se realice construyendo escuelas, de lo contrario, significará un mayor hacinamiento en las ya superpobladas escuelas de la zona sur.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba