Política

«El juicio por jurados democratiza a la Justicia»

El Senado provincial de Catamarca transformó en ley al proyecto de juicios por jurado, tras una votación por unanimidad y la media sanción en Diputados. 

El texto es similar al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir que, con paridad de género, 12 ciudadanos juzgarán a los implicados y el juez se encargará de firmar el fallo y de las restantes cuestiones técnicas. 

Por su lado, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, uno de los integrantes de la Cámara alta catamarqueña y del Frente de Todos (FdT), Maximiliano Brumec, señaló que la normativa representaba a la democratización de la Justicia. En ese sentido, resaltó que la idea era que la población se involucrara en el sistema. 

Al mismo tiempo, recalcó que la norma generará que el Poder Judicial sea más justo, y que se evite la mora en las causas. En esa línea, Brumec remarcó que los individuos tendrán diferentes visiones y deberán discutir sobre las resoluciones. 

A la vez, el legislador resaltó que la elección se había dado tras un acuerdo entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el FdT. Asimismo, subrayó que, para la aprobación, se había hecho un estudio pormenorizado de cada localidad y, con el objetivo de integrarlos, se había convocado a los autores del esquema. 

No obstante, todavía falta la reglamentación, que tiene que ser ordenada por el gobernador local, Raúl Jalil. En cuanto a ese tema, Brumec detalló que la idea era que los tres poderes participaran de la implementación del precepto de parte del Ejecutivo.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba