La Ciudad POL

Aprobaron una ley para transformar a los baldíos en plazas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó ayer un proyecto de ley para convertir en plazas pequeñas a los terrenos baldíos privados y sin uso. 

CABA cuenta con 2.800 territorios que pueden transformarse en un espacio público. El objetivo de la idea es la transformación temporal de los lugares en tierras recreativas y de libre acceso para la ciudadanía. El acuerdo será de 10 años como mínimo; y los propietarios estarán exentos del pago de ABL y del Impuesto Inmobiliario, y podrán acceder a un plan de pagos en el caso de tener deudas. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el legislador y autor del texto, Marcelo Guouman, detalló que la normativa respetaba el derecho a la propiedad privada, debido a que, según él, la inscripción era voluntaria. Asimismo, recalcó que el comodato se activaba ante la propuesta de los dueños. 

En esa línea, remarcó que no existía una posibilidad de venta directa del lugar hacia la Ciudad, aunque, luego de los 10 años, el escrito impuso en su artículo 9 que el Estado porteño tendrá la prioridad de compra frente a una oferta similar por el ambiente. 

Al mismo tiempo, Guouman advirtió que las comunas se encargarán del contacto y de la selección de los inmuebles, y que, en el caso de que haya precariedades sanitarias, el apoderado recibirá una multa. No obstante, subrayó que algún vecino tendrá que hacer una denuncia previamente. 

Además, la medida se llevó a cabo en Córdoba, Rosario, Resistencia, Santiago de Chile, Ciudad de México y, durante la postguerra, en Ámsterdam.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba