Sociedad

El Gobierno porteño abrirá nuevos centros de testeos y sedes de vacunación

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, los datos demuestran una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró aún más en los últimos días. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 7.500.

Sin embargo, la diferencia radica en que, durante la última ola que tuvo lugar en mayo de 2021, había una menor cantidad de infectados y una mayor cantidad de personas con cuadros graves o mortales. En ese entonces, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78% (429) de las 550 totales. Hoy, solo se encuentran ocupadas el 10,7% (64) de las 600 plazas disponibles. 

La clave está en el Plan de Vacunación y su mayor alcance en la situación actual, que permite que las personas generen anticuerpos y eviten contagiarse, o bien, transiten la enfermedad con un cuadro leve. En la cantidad de internaciones, al día de hoy, se puede observar que el porcentaje de internados por coronavirus sin vacunas representan el 65%; mientras que el 9,6% cuenta únicamente con la primera dosis.

La cantidad de casos diarios registra un aumento sostenido. La semana pasada el promedio diario era de 2.448 y hoy ascienden a 7.687. En cuanto a la ocupación de camas del Sistema de Salud Público, la parte de terapia intensiva muestra una ocupación del 10,7%, que equivale a 64 camas de las 600 que se encuentran disponibles. Y la letalidad del virus es del 1,96%.

Nuevos centros de testeos y sedes de vacunación

En relación con la situación sanitaria actual y la suba de casos de COVID-19, la Ciudad abrirá 3 nuevos vacunatorios en escuelas y ampliarán 3 sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36.000 turnos semanales adicionales. Además, desde hoy reabrió el DetectAR del Teatro Colón; mañana se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes comenzará a funcionar un nuevo centro en Chacarita. 

Ayer se abrieron dos nuevos vacunatorios: uno en la Escuela N.° 17 de Villa Devoto y el otro en la Escuela N.° 4 de Caballito; y, este viernes, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N.° 7 de Núñez. Fueron seleccionadas en base a su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios.

Así, serán 26 los vacunatorios distribuidos en todo el territorio porteño. En paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

En cuanto a los centros de testeos, el nuevo centro de Chacarita podrá realizar 2.000 evaluaciones diarias, que serán destinadas exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Esto tiene como objetivo brindar soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en las UFU.

Con el mismo fin, hoy funcionan 8 Unidades Móviles de Testeo y desde mañana pasarán a ser 15, distribuidas en distintas comunas de la Ciudad. Las Unidades Móviles de Testeo se ubican próximas a las UFU con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas. Asimismo, se mejoraron los procesos administrativos y se aumentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y se sumaron más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde el inicio del Plan de Vacunación, en la Ciudad se aplicaron 6.101.684 dosis. Hasta el momento, 2.800.246 personas, el 92% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.632.292, el 86% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis). Y 669.146 personas, que representan el 22%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

En la jornada de ayer, 28.047 porteños recibieron una vacuna y hoy se otorgaron más de 29.000 citas y para mañana se darán más de 30.000. Asimismo, continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante.

En el caso de la dosis de refuerzo, no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la recomendación es estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba