Sociedad

«Necesitamos controles y sanciones efectivas para los conductores alcoholizados»

A días de la tragedia de Palermo, la Justicia confirmó la prisión preventiva de José Olaya González; el conductor que embistió y mató a la ciclista Marcela Bimonte y, además, hirió a otras cuatro personas que circulaban por la zona.

Inicialmente, el acusado había sido imputado por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona. Y después el hecho fue calificado como homicidio simple con dolo eventual. No obstante, la jueza Patricia Larocca dispuso la primera imputación.

En este marco, Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, pidió justicia y respaldó la aplicación de las máximas penas que prevé la Ley. «Necesitamos controles y sanciones efectivas para terminar con los conductores alcoholizados en las calles y rutas del país, antes que estos homicidas potenciales lleguen, como en este caso, a matar», planteó.

Por eso, consideró importante que el Congreso sancione e incorpore al Código Penal los delitos contra la seguridad vial, imponiendo penas de prisión a aquellos que conducen altamente alcoholizados al volante. «Es necesario llegar antes de que se comentan este tipo de homicidios. Después, pongamos la pena que pongamos, ya es demasiado tarde», subrayó.

Por otro lado, insistió con la aprobación de la Ley Alcohol Cero, impulsada por Madres del Dolor y otras ONG. Según el referente, «todavía está durmiendo el sueño de los justos en el Congreso de la Nación. No fue tratada ni aprobada por los diputados y los senadores».

De todas formas, Silveira aseveró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que se necesita un sistema de controles efectivos y sanciones concretas cuando se apruebe la normativa. Si no, será una ley formal en la práctica; pero no tendrá vigencia en la realidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba