Sociedad

El Censo 2022 ya tiene fecha

El Decreto 42/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, oficializó que el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el 18 de mayo y que esa fecha será feriado nacional.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán se oficializó la fecha del censo nacional, que inicialmente se iba a llevar a cabo en 2020, pero fue interrumpido por la pandemia del coronavirus.

La normativa instruye a los organismos a resolver de forma urgente «a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)».

Además, se autoriza a Juan Manzur a delegar en el titular del Ministerio de Economía el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo en relación a “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

De este modo, el gobierno nacional invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo Nacional.

Censo Digital

A partir de este año habrá una nueva alternativa, el censo se podrá realizar de dos formas: de manera anticipada a través de un cuestionario en línea, censo digital, o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo.

El censo digital será habilitado a partir del miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022, inclusive. El cuestionario tendrá una extensión de 56 preguntas y deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda.

Quienes realicen el censo digital, al momento que se presenten los encuestadores en el domicilio deberán presentar el certificado de finalización. El comprobante es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario. El código puede ser descargado y se recibe en el mail, y no es necesario que se imprima. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba