Política

“Se firmó para hacer una tercera planta nuclear con China”

La gira internacional por Rusia y China generó polémica desde que se conoció, en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, las alianzas con países como China y Rusia podrían ser fructíferas para Argentina, ya que debe obtener divisas extranjeras. Además, se firmó un acuerdo para la construcción de una nueva central nuclear.

Daniel Blinder, politólogo especializado en Relaciones Internacionales, explicó en FRECUENCIA ZERO que la gira internacional es importante para generar alianzas con países que son importantes en la geopolítica mundial. China es la segunda potencia mundial y va camino a ser la primera.

En línea con la polémica que se generó alrededor de la gira internacional, Blinder aseguró que “no nos podemos alinear del todo a un país”, porque además de pagar la deuda externa, es necesario obtener inversiones y generar divisas. Y eso no corresponde del todo a Estados Unidos, China también es un generador de divisas importante.

Argentina no puede prescindir del mercado chino y no puede dejar de tener en cuenta a Rusia”, resaltó Blinder. La visita a China juega un rol importante en lo económico. Por su parte, Rusia no es una potencia económica pero tiene un rol importante en seguridad internacional; además, es una potencia hidrocarburífera.

Otro de los puntos importantes en la gira internacional, tiene que ver con la compra de material bélico. Que pese a estar fuera de la agenda de los medios hegemónicos era uno de los temas a tratar por Fernández. Argentina tiene que remodelar las Fuerzas Armadas y para ello, tanto China como Rusia se presentan como potenciales vendedores, ya que son países con gran tecnología militar, al igual que Estados Unidos.

Relaciones internacionales a lo largo de la historia

En cuanto a la percepción que tienen los demás países de Argentina, Blinder aseguró que se tienen distintas perspectivas, pero en cuanto a lo económico, es considerado un país de tercer orden; sin embargo, desde el punto de vista político y productivo, “hay mucho potencial” para hacer alianzas con organismos internacionales como MERCOSUR, CELAC, UNASUR, incluso en las relaciones con China y Estados Unidos.

De esta manera, en la visión que se tiene de Argentina hay dos miradas dicotómicas, puede ser un país de tercer orden, por los problemas económicos que enfrenta, o un país con potencial de acuerdo a sus relaciones político-productivas.

“Depende de quién no esté mirando”, resaltó el politólogo. Si ponemos la optica en el Reino Unido, ven a la Argentina como un potencial peligro por las Malvinas; Estados Unidos pone el foco en la crisis social y la deuda con el FMI; pero en Europa y China tienen otra perspectiva de como es Argentina. Sin embargo, no es posible encontrar una sola visión al respecto. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba