Economía

Se juntaron inmobiliarias e inquilinos para aumentar la oferta de alquileres

Luego de que se aprobara la ley Lipovetsky de alquileres se generó una baja sustancial de la oferta de alquileres. Desde el sector inmobiliario y los representantes de inquilinos crearon una una mesa de trabajo en la Secretaría de Comercio para analizar medidas que generen un aumento en la oferta de propiedades en alquiler. 

Alejandro Benazzar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), explicó que es la primera vez que se arma una mesa de trabajo. A partir de la problemática de los alquileres la mesa de trabajo va ser fructífera por la falta de oferta de alquileres para residencias. «Hay que conformarla y no como con la ley anterior que participamos a lo último», afirmó en FRECUENCIA ZERO.

«Con la ley anterior se podía o no estar de acuerdo, podías traer discusiones si el índice era más o menos que la previsión del 15 y el 15, pero el mercado estaba pacificado», aseguró Benazzar. Antes había oferta abundante de alquileres, el inversor invertía en departamento, se lo vendía para alguien que lo invertía para comprar en renta. Sin embargo, con esta nueva ley la «oferta de venta aumentó tremendamente», los alquileres permanentes «disminuyó enormemente», y aumentó la oferta de temporario por destino. 

Otro de los grandes problemas de la ley Lipovetsky de alquileres fue que promovió los alquileres a través de plataformas, y es una estructura que no ofrece un servicio a quien decide alquilar o comprar una propiedad. Además, este tipo de mercados no se puede medir, controlar, ni fiscalizar. De este modo, no hay nadie quien controle la situación en caso de que hayan inconvenientes entre las partes, como sí ocurre en una estructura inmobiliaria.

Impuesto para las viviendas vacías

Hasta el censo de 2010, en Argentina habían 570.000 casas vacías. Ahora habría que ver cuantas casas se encuentran realmente vacías a partir del censo que se llevará a cabo este año. En este punto, el presidente de CIA aseguró que en el censo hay que agregar consultas acerca de las propiedades vacías. «Hay que preguntar vacías en qué situación están. Se encuentra alquilada temporaria, permanente, a un familiar, prestada, en venta, derruida, ociosa. Hay que segmentar la vivienda vacía», aseguró Benazzar.

Al segmentar la vivienda, se puede tener en cuenta a quienes les corresponde o no el impuesto a la vivienda ociosa. Porque muchas veces si la casa está destruída y no se puede poner en alquiler por el estado en el que se encuentra y no se puede arreglar por un problema monetario, no aplicaría que se pague un impuesto por vivienda vacía. En ese caso la vivienda no es ociosa. 

El problema actual de acuerdo a la baja de oferta de alquileres, se debe a que «para el que cobra es poco, para el que paga es mucho. Prefiere ponerlo a la venta, o alquiler temporario», finalizó Benazzar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba