Economía

Más del 57% de los argentinos es pobre

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en enero se registró una pobreza récord del 57,4%. De esta manera,  en Argentina, 27 millones de personas son pobres. Asimismo, el titular del Observatorio, Agustín Salvia, adelantó que la pobreza en febrero podría superar el umbral del 60%, un dato nunca antes registrado en la historia. De la misma forma, el estudio indica que la indigencia se ubica en torno al 15%, es decir, un total de 7 millones de personas. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo analizó los datos y sostuvo que el número “es una catástrofe”: “estos nos vuelve a colocar en el 2002, y todos sabemos que el próximo número va a ser peor”, agregó. Además, explicó que “en el desagregado de la UCA mes a mes, se puede observar que solo desde diciembre hasta finales de enero, la pobreza tuvo un aumento récord del 5%”. “Esto es el primer impacto del súper ajuste de Milei”, resaltó.

En este contexto adverso, se refirió a un nuevo fenómeno económico que impacta a los ahorristas de la clase media-baja: “Los que tenían un ahorro de USD 200 debajo del colchón, ahora los están vendiendo para comer; el año pasado podían zafar endeudándose con la tarjeta de crédito, pero con la desregulación del sistema financiero ya no lo pueden hacer más”, detalló. Sin embargo, enfatizó que “el ahorro individual no mueve el amperímetro macroeconómico” y que “el gobierno necesitará de la cosecha para hacer una buena caja”.  

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba