Economía

La peligrosidad de la dolarización

Una vez más aparece la palabra dolarización en la historia económica argentina. Primero lo rememoró el diputado liberal Javier Milei, mientras que su par Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis) presentó un proyecto en el mismo sentido.

El columnista económico José Castillo recordó que la dolarización era la salida de Menem, Roque Fernández y su equipo cuando se hundía la convertibilidad. Un planteo que Ecuador puso en práctica a partir de 1999, y que no le permitió evitar la inflación y crisis. «Esto es una trampa terrorífica», afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

En este marco, explicó que ninguno de los referentes explica a qué tipo de cambio se canjearían los pesos, y cuánto representarían las jubilaciones y salarios. De hecho, planteó un ajuste feroz que transformaría a los ingresos en los más bajos del mundo.

«Si agarrás todos los pesos en circulación, cajas de ahorros, cuentas corrientes, más los plazos fijos, y bonos en pesos y letras, y vas a cambiarlos por los dólares reales en la reserva, te tengo que dar un dólar cada $450. Por lo tanto, vas a cobrar USD 80 con un salario de $40 mil y la jubilación a USD 72», justificó.

Otra posibilidad descartada por el economista es canjear solamente los pesos en circulación, las cajas de ahorros y cuentas corrientes; un corralito del resto de las transacciones y un Plan Bonex a cobrar en diez años.

De este modo, marcó un retroceso en la discusión económica argentina, que sería peor que la convertibilidad. Perdiendo cualquier política monetaria, desapareciendo el Banco Central, quebrando un montón de entidades financieras y extranjerizando la economía. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba