Economía

El ciudadano no da más

La inflación de abril se proyecta alta. Según el informe preliminar del INDEC, sería de entre el 5,5% y el 6%, más alta de lo que se estimó desde el Gobierno. Hace por lo menos 8 años, los argentinos vienen perdiendo con la inflación.

Natalia Motyl, economista, explicó que el problema de Argentina es que debería desarrollarse, crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, hace años que la calidad de vida de los trabajadores se va erosionado. Según la economista, en los últimos 8 años cayó un 40%.  

La caída de los salarios se da por la alta inflación que sufrió durante los últimos años el país. A su vez, los salarios no llegaron a acompañar y menos superar el piso de la inflación. Lo que hace la inflación, básicamente, es licuar los salarios y pese a los bonos que se den… 

Argentina tiene un problema madre, que, en mayor o menor medida, todos los economistas coinciden. Y es el déficit fiscal: gasta más de lo que ingresa. Así, para financiar este déficit lo que se hace es emitir moneda, tomar mayor deuda o incrementar los impuestos.

Actualmente, la deuda en pesos se abulta a pasos agigantados, lo cual se vuelve una bomba de tiempo. En algún momento, esta deuda en pesos se debe pagar, con intereses; en algún punto, esto va a desatar una devaluación mayor y, como los mercados ya lo están anticipando, se van a volcar nuevamente al dólar. 

De esta manera, la brecha entre el dólar paralelo se va a ampliar, lo cual va a exigir una tasa de interés mayor para poder sostener las divisas. Pero cuando no se pueda contener la situación, se va a producir el default, que se está evitando, y el dólar necesariamente se va a disparar.

A su vez, Motyl recalcó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que las consecuencias van a impactar finalmente en el bolsillo del trabajador argentino y el jubilado. Y que pese a que tengan la sensación de que «hay un plan platita», esto no es suficiente. 

Escuchá la entrevista de Natalia Motyl, economista, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba