La educación pública en terapia intensiva
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que luego del receso invernal las escuelas pasarán a tener una hora más y otras pasarán a tener turno completo. Según indicó el ministro, la idea es que todas las escuelas pasen a tener jornada completa.
Roberto Ruiz, columnista, explicó que el debate de educación en el mundo no implica el aumento de las horas de clases, más bien se delibera otro tipo de educación, distinta a la de hoy en día. De nada sirve agregar una hora de clases porque no hace la diferencia.
En Argentina, hay problemas de fondo en la educación. «En primer lugar, hay que ver si son comedores con escuelas, si son depósitos de chicos o son escuelas para aprender pese a que tengan comedores», apuntó Ruiz en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
El segundo problema pasa por las leyes que impulsó el kirchnerismo, pero que hoy en día aún no se están cumpliendo. En principio, la Ley de Educación Nacional N.° 26.206 y la Ley de Financiamiento Educativo N.° 26.075. Aquí se preveía que el 30% de las infancias tengan enseñanza con jornada completa y que el financiamiento destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incremente progresivamente hasta alcanzar, en el 2010, a ser el 6% del PBI.
Actualmente, en Argentina las escuelas con jornada extendida o completa solo engloba al 14% de las infancias. Solo tres provincias cumplen con un cupo mayor al 30% de infancias que cumplimenten un horario de jornada completa: Tierra del Fuego con 81,4%; Córdoba con 45% y la Ciudad de Buenos Aires con 40,3%.