Plan de electrificación del transporte público
La Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la iniciativa LAIF, que está financiada por la Unión Europea, concluyó un estudio para el plan de electrificación del transporte público. El plan consiste en tres etapas: durante la primera, se proyecta electrificar 300 vehículos hacia 2025. Para el 2035, se multiplicaría por tres y se prevé avanzar con 900 vehículos y, para el 2050, serían 1.800.
Francisco Mazzotta, técnico electromecánico, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el plan de electrificación de la flota del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires se estableció a través de un plan europeo. Con lo cual se puede estimar que hay intereses europeos en que la Ciudad pueda electrificar la flota de transportes.
«Si bien la carrocería se puede hacer en Argentina, el resto quizá deba venir desde Europa», apuntó Mazzotta. Además, hoy ya existen vehículos que son totalmente eléctricos, como los de la línea 59.
El sistema de transporte público se distribuye a nivel nacional, provincial y municipal. Los transportes del 0 al 199 dependen del Ministerio de Transporte de la Nación, son los denominados interjurisdiccionales, que son los que circulan por CABA y salen a provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay muchas líneas que están dentro de esta numeración y que circulan particularmente en la ciudad. Los interjurisdiccionales son aproximadamente 9.000 vehículos.