Opinion

“Es difícil saber hasta qué punto Alberto es un inútil completo o un ajedrecista genial”

La inflación anual se proyectó en un 60% para 2022. Pero en el primer cuatrimestre del año ya acumuló un 23,1% y para mayo se proyecta un piso de 5 puntos, según las consultoras privadas. Habrá que ver si el número queda finalmente más cerca del 5 o el 6. Además, para junio ya se autorizó, desde la Secretaría de Energía, para que ENARGAS y el ENRE dispongan los aumentos de tarifas.

Eduardo Sartelli, analista político, apuntó contra el gobierno y la política económica que está llevando a cabo. Explicó que los precios son un indicador de la inflación que se conoce a mitad del mes siguiente, pero hoy se está viviendo una situación donde los precios dejaron de ser indicador. De esta manera, el ciudadano no puede proyectar absolutamente nada.

“Cuando el sistema de precios pierde su valor de referencia, es el paso previo a la hiperinflación”, aseguró el analista político en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Y el más golpeado por esto es el ciudadano que vive el día a día, porque tal vez alguien que tiene un mayor poder adquisitivo puede comprar por mayor y no sufrir la inflación cada una de las veces que va al negocio cercano a la casa.

Otra referencia de la inflación pueden ser los supermercados mayoristas, que muchas veces no están abastecidos del todo. “Vas a los supermercados y está todo vacío”, muchas grandes empresas no abastecen o lo mismo ocurre con los Precios Cuidados en los supermercados normales.

“No hay horizonte en el sistema de partidos”

“La crisis mundial no tiene un horizonte de recomposición relativamente rápida”, aseguró Sartelli, y no es solo por la guerra en Ucrania. La crisis política en Estados Unidos es más grande que en Rusia, porque tiene un Estado “dictatorial”. Sin embargo, en Estados Unidos y varios países de Europa, la población se empieza a molestar por el alza de los alimentos y el petróleo. 

Y la situación de crisis es contraria en Argentina, porque pese a que tenés una “oportunidad”, debido a que el precio de las materias primas sube y desde nuestro país se exporta, hay un problema en cuanto al petróleo: que dé lugar a “revitalizar” Vaca Muerta. Sin embargo, hay un horizonte de ascenso en las tarifas de acá a tres años.

A su vez, esto genera un problema con el Fondo Monetario, porque mientras Argentina no pueda dejar de subsidiar las tarifas no va a cumplir con las metas del FMI y aquí viene el gran problema de la oposición. “El impase argentino tiene un correlato en el impase mundial”, cerró Sartelli.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba